Daniels

14 agosto 2018

No hay comentarios

Centro Histórico de la Ciudad de Lima

Lima fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535, desde entonces fue sede del gobierno de la autoridad de la corona de España, cuarenta virreyes españoles se sucedieron en el Palacio de Pizarro durante 282 años, desde su fundación hasta 1821, bajo las dinastías de los Asturias y Borbones, y fue el centro del mayor poder político de todas las colonias españolas en América.

``Patrimonio Mundial Cultural`` por la UNESCO

Lima “La Muy Noble, Insigne y Muy Leal Ciudad de los Reyes” según reza en el escudo de Armas recibido de los reyes de España el 7 de diciembre de 1537, la ciudad tres veces coronada, la ciudad jardín.

Lima tuvo su magno apogeo durante los siglos XVII y XVIII, su progreso material, la construcción de grandes palacios y casonas, sus iglesias y conventos atesorados de joyas de arte, todo esto en medio del lujo y riqueza de su nobleza que hacían gala en sus mansiones y vestidos, concedieron a Lima la fama de ser la más rica y próspera ciudad de todas las colonias.

 

Durante la colonia, la ciudad de Lima fue amurallada, para la protección de ataques piratas, y esta zona es la que hoy se conoce como “El Damero de Pizarro”, “Lima Cuadrada” “El Cercado” y corresponde al llamado centro histórico de Lima ubicado entre las avenidas Tacna, Grau, Abancay y el río Rímac.

 

Durante la República, Lima también fue la primera ciudad de Sudamérica que contó con ferrocarril (Lima-Callao), telégrafo y alumbrado a gas durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla.

 

El Centro Histórico de Lima a logrado conservar numerosas construcciones, que por su inmensa belleza, en lo arquitectónico, y por las joyas artísticas que albergan que son de incalculable valor, le han valido que sea declarado como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por UNSESCO, y también en forma independiente la Iglesia y Convento de San Francisco fueron declarados “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

 

En los últimos años, se ha realizado una extraordinaria campaña para la recuperación del orden y limpieza del centro, restauración de numerosos edificios, y una especial campaña para restauración de los antiguos balcones. Hoy el centro de Lima es un área para pasar agradables e inolvidables momentos en un city tour.

La Plaza Mayor

Principal centro urbano de la ciudad. Fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535, alberga en su perímetro los principales edificios de la época colonial: Palacio de Gobierno, La Catedral y la Municipalidad. Al centro del hermoso conjunto arquitectónico se luce una magnífica fuente ornamental de bronce, fundida por Antonio Rivas, cuya antigüedad data de 1650, la misma que está adornada con los escudos de Lima, España y del Virrey Conde de Salvatierra. Recientemente remodelada ha recuperado su tradicional prestancia, constituyéndose así, en uno de los singulares atractivos turísticos del Perú.

La Catedral

El conquistador Francisco Pizarro puso la primera piedra de la Catedral el mismo día de la fundación de Lima. La iglesia fue puesta bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, y el 11 de mayo de 1540 se colocó por primera vez el santísimo. Desde entonces ha tenido distintas remodelaciones y reconstrucciones debido a los terremotos. En su interior destacan los altares consagrados a Santo Toribio de Mogrovejo y a la Virgen de la Evangelización, obsequio del Rey Carlos V de España y coronada por el Papa Juan Pablo II en su visita en 1985. Destacan también  la sillería del coro, la capilla churrigueresca de la Inmaculada y un Cristo de marfil tallado. Ingresando a la derecha está la cripta con los restos del conquistador Francisco Pizarro. En la sacristía existe el Museo de Arte Religioso, y al costado de la Iglesia el Palacio Arzobispal con hermosos balcones.

Palacio de Gobierno

Llamado también “Casa de Gobierno” o la “Casa de Pizarro”; desde la fundación de Lima fue el lugar elegido por el conquistador Francisco Pizarro para la construcción de su casa y sede de gobierno. Tras su muerte en 1541, ha sido la sede de gobierno de todos los gobernantes del Perú, Virreyes y Presidentes, hasta el día de hoy.

Actualmente cuenta con magníficos salones, como el Salón Dorado que tiene ricas colecciones pictóricas; es la residencia oficial del Presidente de la República. Cada día a las 11:45 a.m. en la explanada mayor, con frente a la Plaza de Armas, se realiza el cambio de guardia, los “Húsares de Junín”, ceremonia que se recomienda asistir.

Palacio Municipal

Ocupa el mismo lugar que el primer cabildo de la colonia, Nicolás de Ribera el Viejo fue el primer alcalde de Lima en 1537. Su actual construcción corresponde a 1939, obra de José Alvarez C., Emilio Harth Terré y Ricardo de Jaxa Malachowski. Hermosos balcones de madera coloniales, de interior sobrio y elegante, galería de artes. La Municipalidad atesora una importante colección de pinturas coloniales peruanas, fotografías; y las históricas actas de la fundación de Lima ocurrida el 18 de enero de 1535 y de la Independencia de 1821.

Galería de Arte Pancho Fierro

En el pasaje Santa Rosa se encuentra la galería de arte “Pancho Fierro” en cuyos ambientes la Municipalidad de Lima desarrolla importante tarea cultural, básicamente, en la exposición de fotografías, pinturas y vestuario de la Lima de antaño.

Monumento a Tauli Chusco

En el Pasaje Santa Rosa (parte lateral del Palacio Municipal) y con frente a la Plaza Mayor se levanta una enorme piedra en homenaje al último Curaca del valle del Rímac, llamado Tauli Chusco, el mismo que fue inaugurado en ocasión del 450 aniversario de la fundación de Lima.

En adición en el Centro Histórico podrá encontrar hoteles y restaurantes que ofrecen desde comida gourmet hasta los económicos y populares, bares y pubs, locales de casas de juegos, espectáculos y centros comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =