Lima fue fundada por el conquistador español Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535, desde entonces fue sede del gobierno de la autoridad de la corona de España, cuarenta virreyes españoles se sucedieron en el Palacio de Pizarro durante 282 años, desde su fundación hasta 1821, bajo las dinastías de los Asturias y Borbones, y fue el centro del mayor poder político de todas las colonias españolas en América.
Lima “La Muy Noble, Insigne y Muy Leal Ciudad de los Reyes” según reza en el escudo de Armas recibido de los reyes de España el 7 de diciembre de 1537, la ciudad tres veces coronada, la ciudad jardín.
Lima tuvo su magno apogeo durante los siglos XVII y XVIII, su progreso material, la construcción de grandes palacios y casonas, sus iglesias y conventos atesorados de joyas de arte, todo esto en medio del lujo y riqueza de su nobleza que hacían gala en sus mansiones y vestidos, concedieron a Lima la fama de ser la más rica y próspera ciudad de todas las colonias.
Durante la colonia, la ciudad de Lima fue amurallada, para la protección de ataques piratas, y esta zona es la que hoy se conoce como “El Damero de Pizarro”, “Lima Cuadrada” o “El Cercado” y corresponde al llamado centro histórico de Lima ubicado entre las avenidas Tacna, Grau, Abancay y el río Rímac.
Durante la República, Lima también fue la primera ciudad de Sudamérica que contó con ferrocarril (Lima-Callao), telégrafo y alumbrado a gas durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla.
El Centro Histórico de Lima a logrado conservar numerosas construcciones, que por su inmensa belleza, en lo arquitectónico, y por las joyas artísticas que albergan que son de incalculable valor, le han valido que sea declarado como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por UNSESCO, y también en forma independiente la Iglesia y Convento de San Francisco fueron declarados “Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
En los últimos años, se ha realizado una extraordinaria campaña para la recuperación del orden y limpieza del centro, restauración de numerosos edificios, y una especial campaña para restauración de los antiguos balcones. Hoy el centro de Lima es un área para pasar agradables e inolvidables momentos en un city tour.
Deja un comentario